Documento

Año de publicación: 2015

Análisis de la relación bilateral Argentina-Rusia en sus aspectos económicos: marco conceptual y empírico para la toma de decisiones, provincia de Buenos Aires


Resumen

El proyecto estableció metodologías para la identificación y la selección de la información, la elaboración de documentos y la determinación de variables claves concernientes a la relación bilateral entre la Federación de Rusia y la República Argentina, con hincapié en la provincia de Buenos Aires. Para ello se realizó un relevamiento bibliográfico y estadístico sobre las variables macroeconómicas principales tanto de Rusia como de Argentina y la Provincia de Buenos Aires, sumando el análisis de expertos en torno a las relaciones de Rusia con el resto del mundo.

Se determinó un marco teórico, basado en el sistema-mundo y el cambio de paradigma productivo, donde las trayectorias de los países resultan en determinados grados de complejidad económica, financiera y productiva. A partir de allí, los Estados definen lineamientos para complejizar y diversificar su poder nacional, en términos económicos y políticos.

Dicho de otra manera, la estructura de las relaciones mundiales está determinada por la complejidad económica y la estrategia política (Narodowski y Remes Lenicov, 2012). Con esta concepción, se avanza en la idea de que el mundo actual gira aun en torno a la hegemonía americana, pero condicionada: si bien este país logra mantener una importante complejidad en el aparato productivo y el dólar sigue siendo el refugio del ahorro mundial, los desequilibrios macroeconómicos generan graves pérdidas de riqueza (stock) y productividad (flujo).

La relación con China y Rusia es fundamental para entender esta dinámica. En este sentido, también se observó que América Latina y Argentina han perdido decididamente complejidad en los últimos 40 años, resaltando que los esfuerzos del último período no permiten revertir la pérdida de peso relativo en los eslabones complejos de las cadenas globales.

Siguiendo este marco teórico, Rusia presenta una particularidad a partir de la década de los noventa, y luego de la salida del comunismo, donde sufrió cambios extraordinarios tanto en su estructura económica como política. Transformó la economía planificada desde el Estado a un orden capitalista basado en el mercado y la propiedad privada. Antes de que terminara la Guerra Fría, la Unión Soviética, que consistía en 15 repúblicas – Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán – estaba altamente integrada en los aspectos políticos y económicos. La burocracia estatal ejecutaba la producción y entregaba los bienes a las actividades industriales especializadas a nivel regional.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

633 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)