Documento

Año de publicación: 2019

Análisis de la contribución de las políticas públicas de la provincia de Santa Fe a las agendas globales de desarrollo (2016-2019)


Resumen

Este análisis se realiza a través de un enfoque integral del ciclo de las políticas públicas. Se sistematizan los planes, programas, políticas, iniciativas o acciones provinciales a fin de evaluar la contribución que hacen a las agendas globales. Se hace especial énfasis en las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 priorizados por la Provincia.La mencionada sistematización se realizó ordenando las políticas provinciales en torno de los tres ejes que han guiado la acción del gobierno:

Desarrollo económico. Comprende todas las políticas públicas que hayan contribuido, estén contribuyendo o vayan a contribuir a los ODS vinculados con la creación de riqueza de un modo sustentable y sostenido, lo cual implica atender no solamente aspectos vinculados directamente con la producción (típicamente infraestructuras) sino también con las cuestiones legales e institucionales que provean los incentivos adecuados para fomentar la innovación y la inversión, para crear un sistema eficiente de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios, así como la creación de los recursos y capacidades humanas necesarios para impulsar el desarrollo respetando la sustentabilidad ambiental.

Justicia social. Comprende todas las políticas públicas orientadas a reducir las inequidades en el acceso y disfrute de los bienes tanto materiales como simbólicos, a distribuir más igualitariamente las oportunidades y a compensar las asimetrías en los resultados. En este sentido, organiza las políticas centradas en la producción de bienes públicos de calidad, de la educación a la salud, pasando por la justicia y la seguridad; la política fiscal; la política territorial y las infraestructuras sociales, y toda otra política de redistribución.

Desarrollo humano. Comprende todas las políticas públicas cuyo objeto principal sea promover el desarrollo potencial de las personas, incrementar sus posibilidades y proveerles las capacidades para diseñar proyectos de vida autónomos. No solo agrupa las políticas públicas relacionadas con la educación, la salud y la vivienda, sino también con la provisión de infraestructuras culturales y deportivas, con el robustecimiento del espacio público y todas aquellas acciones que contribuyan, en los términos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, expandir las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Fe

Descripción física

35 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)