Documento

Año de publicación: 2015

Análisis de impacto de la propuesta de formación brindada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), provincia de Buenos Aires


Resumen

La formación y el cambio en el Estado suponen el hecho de que las mejoras en el ámbito estatal no surgen de una mera adecuación legal sino que son producto de una batalla cultural para una práctica de recuperación y fortalecimiento del Estado. Debido a esto es que hay acuerdo de que los agentes y funcionarios provinciales y municipales deben contar con espacios formativos que les permitan analizar el rol del Estado y la cultura de las organizaciones donde actúan, para proponerse cambios en los estilos de conducción y en las formas de trabajo.

En ese sentido, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se ha convertido en un ámbito estratégico para la formación de los agentes de la administración pública tanto a nivel provincial como municipal. Ha realizado y realiza, a solicitud de organismos y municipios, talleres de planificación en los que sus especialistas, docentes y facilitadores realizan aportes conceptuales y metodológicos con el objetivo de contribuir al desarrollo de procesos de modernización e innovaciones en la gestión pública que coadyuve al fortalecimiento del Estado como proyecto político-social y como organización.

El estudio realizado buscó producir información que pueda dar cuenta de cómo los procesos formativos desarrollados han contribuido al proceso de trabajo desde la perspectiva de los actores participantes en las capacitaciones. Para ello se tuvieron en cuenta las capacitaciones desarrolladas en los organismos provinciales a partir del año 2004.

 Se realizó una evaluación de impacto a una muestra representativa de los actores capacitados en base a encuestas y entrevistas en profundidad para validar si las capacitaciones están cumpliendo los objetivos para los cuales fueron creadas y si el cambio experimentado en el desempeño de los agentes es atribuible a las acciones de esas intervenciones.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)