Documento

Año de publicación: 2021

Análisis de factibilidad y propuesta de un plan de implementación del estándar XBLR en el sector público de Santa Fe


Resumen

El presente trabajo ha realizado una descripción detallada sobre los aspectos más relevantes de la posible implementación del estándar XBRL en el Sector Público de Santa Fe XBRL son las siglas representativas de eXtensible Business Reporting Language, un estándar para la representación de información financiera o contable, en un formato universalmente aceptado, que permite con facilidad estructurar, digitalizar, verificar y transmitir dicha información a diferentes interesados. Se ha citado varias experiencias y casos de usos exitosos de implementación de XBRL a nivel mundial, pero probablemente el más significativo sea el desarrollo de sistema SICONFI de la Secretaría del Tesoro Nacional de Brasil, por medio del cual, municipios, estados provinciales y el gobierno central de Brasil, reportan información de sus sistemas de contabilidad pública al organismo mencionado.

El enfoque inicia describiendo los aspectos técnicos del estándar y su marco general de trabajo. Este enfoque ha sido realizado en el objetivo de visualizar los aspectos funcionales de los diferentes elementos analizados. Se pueden observar las diferentes capas de abstracción que utiliza el lenguaje para desplegar un proceso de abstracción-especificación que permite la reutilización y estructuración lógica de elementos de datos financieros definidos.

Este proceso se expresa en la utilización de elementos definidos por el metalenguaje XML, los cuatro niveles de documentos normativos de XBRL, y la interacción de esquemas (Schemas) y Linkbases. Explicamos la definición de Taxonomía XBRL. Su capacidad de aunar y representar definiciones de elementos financieros, como así también, las relaciones que se presentan entre ellos, por medio de Linkbases predefinidos, como los que sirven para representar relaciones de definiciones, etiquetas, cálculos, referencias, y orden de presentación. También sobre la extensibilidad de Taxonomías, su capacidad de llamarse unas a otras, permitiendo una estructuración racional de la información.

En función de la arquitectura taxonómica que se desea desarrollar, se vinculan en forma directa los modelos de implementación de XBRL, los cuales contemplan la forma en que los supervisados u organismos, reportaran la información financiera al regulador o desarrollador del sistema.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Diaz Daniel

Regiones

» Santa Fe

Descripción física

141 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)