Documento

Año de publicación: 2012

Análisis de criterios geomorfológicos para la determinación de la línea de ribera en el litoral atlántico desde Necochea al río Negro, provincia de Buenos Aires


Resumen

El objetivo del trabajo es establecer criterios para la fijación de la línea de ribera en el litoral atlántico bonaerense, al sur de Necochea y hasta la desembocadura del río Negro.

Se desarrolló una visión general sobre los sistemas costeros regionales y se adoptaron metodologías de diagnóstico basadas en la consulta de bibliografía, utilización de imágenes Landsat TM como marco regional y el uso de imágenes Quick Bird (Google Earth). Se complementó esa información con relevamientos de campo a fin de vincular los puntos GPS con relevamientos topográficos en áreas seleccionadas como estudios de caso.

Además, se realizó un vuelo de reconocimiento y toma de fotografías aéreas.

Los criterios sustentados en este informe resultan en la ubicación de la línea de ribera de acuerdo a rasgos morfodinámicos. En costas bajas, arenosas, el pie del médano frontal, pero por razones morfodinámicas debe fijarse en la cresta de ese médano. En costas altas, la base del acantilado, pero a los fines prácticos, en su borde superior. En zonas transicionales, el borde superior de la pequeña escarpa que separa la marisma de la llanura de mareas. En casos de rasgos difusos, por ejemplo la existencia de canales con dinámica mixta (terrestre-estuárica-marina), se recomienda aplicar criterios relacionados con riberas fluviales o con zonas bajas, anegables. En áreas muy intervenidas, con obras y urbanizaciones sobre el frente costero, se recomienda utilizar el término “línea de deslinde”.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

2 v.; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)