Documento

Año de publicación: 2015

Ampliación de la conectividad en La Pampa – Lic. María Marta Cortesini Ramos




Resumen

El 26 de agosto se llevó a cabo en el Centro CFI de La Pampa, una videoconferencia sobre la implementación de conectividad en la Provincia de La Pampa para la integración regional y social.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. María Marta Cortesini Ramos quien expuso sobre “Telecomunicaciones, Infraestructura y servicios a la comunidad en la Provincia de La Pampa: La experiencia de Aguas del Colorado SAPEM”.

A partir del 2008 la Provincia de La Pampa a través de Aguas del Colorado SAPEM desplegó la infraestructura de redes de Fibra Óptica (1800 Km)  y los Radioenlaces de alta capacidad para conectar a todas las localidades pampeanas.

Se construyó también un moderno Datacenter y Noc para uso del Gobierno Provincial y de la Empresa.

Asimismo, con el Plan Estratégico Digital, se instrumentó el Intranet Pampeano, una oferta de banda ancha para los vecinos que, a través de Convenios con ISP locales y Cooperativas, llega a más del 95 % de las localidades pampeanas. De esta manera, Aguas del Colorado distribuye hoy más del 3,5 GB de Internet dentro de la provincia.

El uso gubernamental de esta infraestructura permite brindar telefonía sin costo entre organismos públicos; así como también facilita la instrumentación de sistemas de salud, seguridad, educación y economía, entre otros.

De esta manera, se brinda conectividad en cada dependencia o sitio que lo requiera.  El desarrollo del área de Telecomunicaciones de Aguas del Colorado ha posibilitado la ejecución de proyectos vinculados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), requeridos por el Gobierno Provincial.

Entre otros, se encuentran la Videovigilancia para tres localidades, la Telefonía, la Conectividad y la necesidad de contar con conexión de Wifi en el Autódromo provincial.

La videoconferencia significó una excelente oportunidad para compartir los ricos aportes de la Lic. Cortesini Ramos, quien ha participado como oradora de una variedad de encuentros vinculados con este tópico, entre los que se pueden mencionar: “Redes de Gobierno- La integración Digital” (2013); “NetNap, Internet Regional” (2012); y “Dominios Latinoamerica”  (2012).

Ella es Licenciada en Sistemas de Información por la Universidad del Salvador (2006) y Especialista en Analista Programador en Computación por la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La  Pampa (1988). A cargo del área de Informática de la Municipalidad de Santa Rosa desde 1991 a la fecha, trabaja desde 2008 como Gerente de Comunicaciones y Servicios en Aguas del Colorado.






Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)