Documento

Año de publicación: 2018

Alternativas sobre un nuevo régimen de coparticipación provincial a municipios, provincia de San Juan


Resumen

Con el objeto de lograr un mayor entendimiento de la problemática municipal y el reparto de recursos provinciales, en este documento se evaluarán las potestades municipales, los servicios a cargo y la recaudación municipal.

Como punto de partida, se debe recordar que Argentina está altamente descentralizada, si bien la responsabilidad de los servicios públicos se encuentra mayormente a nivel provincial.

Una de las características más llamativas del marco institucional y legal que rige al sector municipal argentino es la falta de una estructura cohesiva ya sea a nivel federal o provincial para definir los roles y responsabilidades de los gobiernos municipales.

Las Municipalidades dependen sustancialmente de los gobiernos provinciales y sus responsabilidades se encuentran definidas en las constituciones provinciales. Hasta la fecha, las provincias han adoptado caminos distintos y separados para decidir sobre la constitución, facultades y extensión territorial de sus respectivas municipalidades. Si bien la existencia de una variedad de marcos institucionales y legales provinciales no representa, en si misma, un elemento problemático, la variabilidad en la calidad de los abordajes provinciales y las reformas de los sistemas.

la Provincia de San Juan cuenta con 19 municipios. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las provincias argentinas, los ejidos de los municipios y los departamentos corresponden a una misma entidad territorial. La provincia confía a los municipios la administración de los intereses de la población local.




Regiones

» San Juan

Descripción física

165 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)