Documento

Año de publicación: 2019

Alternativas para el financiamiento del sistema de salud en los municipios de la provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente trabajo busca aportar algunas reflexiones y propuestas respecto al financiamiento específico del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, que se realiza a partir de la coparticipación municipal. En este marco, se realiza una revisión de la bibliografía disponible en relación a la gestión de sistemas federales en otros países que tienen esa forma de organización y se revisan las experiencias de las provincias argentinas.

La provincia de Buenos Aires, es la única a nivel nacional que distribuye recursos en función a indicadores de oferta y producción sanitaria, generando comportamientos municipales que propician la obtención de dichos recursos.

En el presente trabajo se pone en evidencia que los indicadores empleados actualmente para la distribución de la coparticipación régimen salud generan efectos no deseados en relación a la eficiencia asignativa y la equidad distributiva en el nivel municipal.

La realidad sanitaria y fiscal por la que atraviesan los municipios de la provincia de Buenos Aires, imponen la necesidad de considerar alternativas diferentes que permitan ofrecer una mejor respuesta a los bonaerenses. Por esta razón, se revisan y proponen distintas alternativas para la distribución con diferentes grados y tiempos de implementación. Se analizaron y discutieron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de realizar una reforme del esquema actual de coparticipación frente al status quo.

Las propuestas alternativas se presentan en tres grupos. El primero de ellos propone realizar modificaciones específicas sobre los indicadores actuales, buscando resolver problemas de registro de la información y especificidad en los componentes de la fórmula. El segundo grupo de propuestas, busca repensar el paradigma centrado en indicadores basados en la oferta y utilizar indicadores de necesidad o riesgo sanitario. Y el último grupo de alternativas que utiliza una combinación de ambos, buscando generar un cambio, pero de menor magnitud, mostrando la necesidad de considerar otros indicadores de necesidad.

Finalmente, se introduce y discute una propuesta de reforma integral del sistema sanitario provincial en base a un modelo de financiamiento diferente al vigente y la creación y diseño de un modelo institucional superador del actual.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)