Documento

Año de publicación: 2013

Agenda estratégica de desarrollo industrial de la provincia del Neuquén


Resumen

La Agenda Estratégica Industrial (AEI) ha sido elaborada con el objetivo de disponer de un diagnóstico y propuestas generales de largo plazo que orienten el diseño de políticas públicas provinciales en materia de crecimiento industrial. Busca diseñar un escenario que impulse el desarrollo en armonía con la dinámica territorial, en pos de diversificar la matriz productiva, favoreciendo la innovación e integración regional y fortaleciendo el tejido social.

Los Objetivos Específicos establecidos son los siguientes:

  • Identificar Fortalezas – Debilidades, Oportunidades – Amenazas y Potencialidades del sector industrial provincial desde un abordaje regional en sus diferentes escalas.
  • Proponer líneas estratégicas que orienten políticas públicas provinciales industriales y transectoriales para el desarrollo integral del Neuquén, centradas en la expansión de la infraestructura territorial, la generación de ocupaciones profesionales y calificadas, la conservación del ambiente, la renovación de las formas institucionales y el avance hacia una economía innovadora centrada en el conocimiento.
  • Aportar a la integración de estas líneas con estrategias regionales, nacionales y supranacionales, de carácter público o privado.
  • Considerar los aspectos fundamentales del enfoque de riesgo en la planificación.
  • Analizar posibles cambios en la normativa vigente para hacerla compatible con los nuevos paradigmas de política industrial.

Neuquén ha basado su crecimiento principalmente en las actividades de explotación de sus recursos energéticos y segmentos asociados como la construcción y los servicios, siendo notoria la existencia de una amplia brecha entre la producción de bienes primarios básicos y la incorporación de valor agregado a los mismos.Teniendo en cuenta el peso relativo y el impacto de la actividad de extracción de hidrocarburos en la economía, resulta imprescindible orientar desde el Estado un esquema de planificación integral que propicie el desarrollo industrial. La contribución del sector industrial al Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia para el año 2010 es del 7%, según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)