Documento

Año de publicación: 2013

Agenda de actuación territorial para la provincia de Río Negro


Resumen

El documento de la Agenda de Actuación Territorial para la Provincia de Río Negro tiene dos volúmenes, el primero de carácter propositico, analiza el territorio y plantea la modalidad de intervención y el segundo contiene una serie de anexos con enfoques e información complementaria.

Se agrega un tercer volumen, que contiene Antecedentes y documentos de interés.

El volumen 1, tiene ocho capítulos (partes) que abordan cuestiones específicas del trabajo:

  • La presentación de la Agenda, alcances, finalidad y contenidos, que corresponden a la Primera Parte “Qué es la Agenda Territorial”.
  • El núcleo analítico – interpretativo, que corresponde al estado de situación del territorio provincial, interpretación de sus condiciones en cuanto al grado de cohesión, considerando también las particularidades más significativas de las actividades económicas, los atributos del paisaje y el medio ambiente que lo distinguen y rasgos específicos de la dinámica socio-demográfica más reciente. Junto a ello, las tendencias posibles acerca del desarrollo de las actividades económicas que se desarrollan en la Segunda y Tercera Partes “La situación del territorio en la actualidad” y “Las hipótesis del desarrollo provincial”.
  • El núcleo propositivo de la Agenda, la presentación de los principios y objetivos de su elaboración, las grandes directrices de ordenamiento con sus proyectos estructurales, la definición del modelo territorial que contiene y sintetiza la aspiración de una nueva orientación en la actuación del gobierno sobre su territorio y los proyectos específicos que se formulan para los cuatro grandes sectores que se reconocen en el territorio provincial; cuestiones abordadas en la Cuarta, Quinta y Sexta Partes “Las ideas centrales de la Agenda de Actuación Territorial”, “El modelo territorial propuesto” y “Los proyectos para las áreas de integración”.
  • El núcleo operativo del documento que se refiere a los caminos a seguir para sortear la inercia de las tendencias recientes y la propuesta de líneas de trabajo específicas a desarrollar en el área de planificación del gobierno; temas que se abordan en la Séptima Parte “Algunas ideas sobre cómo seguir”.
  • Finalmente una cartografía de síntesis, intenta mostrar en “dos” planos la propuesta de la Agenda, una que representa la Grilla de Actuación que contiene Directrices de ordenamiento, las Áreas de Integración y los proyectos (ideas proyecto) para cada una. El otro es la Cartografía de Proyectos, que territorializa las intervenciones y hace explícita la intencionalidad proyectual de la Agenda.

El Volumen 2, propone tres anexos de información complementaria:

  • el análisis de los escenarios para las dimensiones económica, social y ambiental del territorio;
  • las opiniones de los actores de la administración recogidos en una Jornada de debate convocadas para el tratamiento de la Agenda;
  • y algunas especificaciones metodológicas.

Desde este equipo de trabajo entendemos que lo producido cumple y en algunos casos amplía el propósito inicial de la tarea encomendada. La Agenda elaborada proporciona a la Secretaria y a la gestión, un marco de referencia explícito y consensuado para profundizar su tarea. Este mismo trabajo propone una serie de iniciativas sobre “cómo seguir”, entendiendo la planificación como un proceso permanente de reflexión, análisis, propuestas e “intervención”.





Regiones

» Rio Negro

Descripción física

2 v. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)