Documento

Año de publicación: 2018

Agencia de promoción de exportaciones de alimentos con valor agregado y diferenciación, provincia de Tucumán


Resumen

El objetivo particular del presente trabajo consistió en generar una propuesta de organización específica y oferta de instrumentos de segunda generación de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de alimentos, de servicios y tecnologías relacionadas bajo criterios de especialización, coordinación e interrelación entre sector público y privado en base a las enseñanzas y mejores prácticas relevadas entre agencias de promoción de países exitosos en exportación e internacionalización de sus empresas para las cadenas de producción y comercialización seleccionadas.

La primera parte del trabajo describe el universo de tales productos y su situación en el escenario de la producción y el comercio global, partiendo de datos de intercambio que permiten concluir que la penetración de alimentos procesados argentinos en el mundo no alcanza los niveles de participación esperables dado el potencial competitivo de nuestras producciones básicas.

La segunda parte del trabajo, núcleo de la propuesta, consiste en un ejercicio de benchmarking de las mejores prácticas detectadas, ejecutadas por organizaciones exitosas de países protagonistas en el mercado internacional de este tipo de alimentos. Los instrumentos y factores relevados se incluyen en cuadros síntesis de las agencias por país y región. El ejercicio permitió relevar instrumentos, formas de organización y alcance de servicios ofrecidos por agencias especializadas sobre los cuales se podrían diseñar a su vez acciones especializadas para la promoción de inversiones y exportaciones de alimentos elaborados y diferenciados, sobre todo para empresas pequeñas y medianas.

Por último, en base a la evaluación de las prácticas e instrumentos en uso por parte de las agencias relevadas se formula una propuesta de organización y programa de apoyo a la exportación de alimentos elaborados en base a mejores prácticas detectadas. La propuesta incluye líneas de acción, organización y presupuesto.

Como principal conclusión del trabajo puede afirmarse que, con una organización eficiente, una aproximación integrada y criterios de desempeño, las APEs tienen un impacto positivo en presencia de barreras en el comercio exterior y cuanto más diferenciado es el tipo de bienes exportados y por lo tanto mayores son las asimetrías de información. Así, el papel de una agencia de promoción de exportaciones puede ser clave en el comercio de alimentos procesados, ya que justamente se trata de productos donde existen importantes barreras, por ejemplo, sanitarias o de calidad, y también por las características de heterogeneidad y diferenciación que los caracterizan.




Regiones

» Tucuman

Descripción física

389 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)