Documento

Año de publicación: 2013

Adaptación agroclimática del olivo y otras especies frutales en el Valle del Tulum, provincia de San Juan


Resumen

El conocimiento de la adaptación agroclimática de un cultivo a un sitio específico resulta clave para lograr una aceptable rentabilidad con bajo impacto sobre el medio ambiente. En el Valle del Tulum se han implantado olivos en zonas no apropiadas para alcanzar las metas mencionadas; y por eso la planificación estratégica del uso de las tierras debe ser el eje fundamental en la toma de decisiones empresariales.

El presente trabajo tuvo como objetivo general:

Identificar y clasificar zonas por su aptitud agroecológica para el desarrollo del cultivo del olivo y otras especies frutales en el Valle del Tulum, provincia de San Juan.

Y como objetivos específicos:

Identificar zonas o sectores sin limitantes de suelo, clima o disponibilidad de agua para el cultivo.

Actualizar el mapa de suelos del Valle del Tulum.

Obtener un mapa de aptitud del cultivo del olivo bajo riego para la zona de estudio.

De este modo, la finalidad del proyecto -que dio origen al presente libro- fue identificar, delimitar y clasificar áreas, por su aptitud agroecológica, para el desarrollo del cultivo del olivo, y ofrecer otras especies frutales alternativas para las zonas marginales dentro del Valle del Tulum.

Este trabajo brinda información de base para el desarrollo de políticas provinciales de promoción agrícola, que podrán tener impacto en todo el universo productivo de la actividad frutihortícola de San Juan.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)