Documento

Año de publicación: 2018

Acueducto Ganadero La Paz, provincia de Mendoza


Resumen

El proyecto tiene como objetivo general contribuir al incremento de la rentabilidad y sustentabilidad de la producción ganadera, y al mejoramiento de las condiciones de vida y de seguridad de la población rural del sector ganadero del centro este de la Provincia de Mendoza, así como mitigar la desertificación de las zonas ganaderas de cría mediante la provisión de agua para ganado que permita racionalizar el pastoreo y contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente y la producción ganadera.

El sector productivo ganadero de Mendoza se caracteriza por la baja rentabilidad y la baja sustentabilidad de la producción, provocadas por:

Limitada oferta forrajera de campos naturales.

Escasa disponibilidad de agua en cantidad y calidad.

Baja carga animal potencial de los campos.

Extensas zonas de campos sin acceso a agua para bebida del ganado.

En este marco, el proyecto busca mejorar las condiciones socio-productivas de la zona a través de Obras de infraestructura, Capacitaciones y Asistencia Técnica, y Fortalecimiento Institucional.

La estrategia del proyecto se centra en definir acciones que permitan mejorar la cantidad, calidad y oportunidad de entrega del agua para bebida de ganado a través de las inversiones en obras de infraestructura. Se busca mejorar la garantía de suministro de agua y extender el servicio a sectores del campo que no tienen acceso a agua y, por lo tanto, no pueden ser racionalmente explotados. Asimismo,

se busca revertir los procesos de degradación vinculados al sobrepastoreo en los sectores cercanos a las fuentes de agua.

Por medio de Capacitaciones y Asistencia Técnica se busca que los productores beneficiarios del proyecto aumenten la productividad media y la sustentabilidad de sus explotaciones pecuarias, a través de un buen manejo ganadero y pastoreo racional de los campos naturales.

Como consecuencia se lograrán los siguientes objetivos secundarios:

Mejorar la garantía de suministro durante todo el año.

Disminuir costos de operación y mantenimiento.

Lograr un uso sustentable del agua subterránea y de explotación de los acuíferos.

Lograr estabilidad de los productores y sus empleados, como así también avanzar con alternativas de agregado de valor en la misma zona.




Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)