Documento

Año de publicación: 2016

Actualización del plan director del sistema de desagües cloacales de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro


Resumen

El sistema cloacal de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, está conformado por redes cloacales interrelacionadas entre sí,  que conducen el líquido cloacal  hacia las puntos de  desagüe (bocas de registro) de los colectores existentes,  que transportan ese afluente hasta  estaciones elevadoras, desde  son  impulsados en parte a las lagunas de tratamiento existente, y el resto hacia el río Neuquén, sin tratamiento.

El sistema de colección (redes domiciliarias y colectores), así como los bombeos existentes, están muchos de ellos,  funcionando con problemas, algunos por falta de capacidad especialmente porque se han ido agregando áreas que no se correspondían con lo proyectado, y otros porque presenta roturas. Las estaciones elevadoras tienen graves problemas de mantenimiento. Las  lagunas en funcionamiento presentan permanentes inconvenientes, tanto por el caudal que reciben, superior a lo que pueden tratar, como por  falta de un desarenador que no fue construido a la entrada de la planta, como por  problemas de mantenimiento en el funcionamiento de los aireadores existentes y  con el  sistema de quemado de gases que se encuentra  fuera de servicio.

El proyecto denominado Ampliación del Plan Director de Desagües Cloacales de la ciudad de Cipolletti, tiene como premisa el análisis del funcionamiento de las obras actuales y la verificación las capacidades existentes y potenciales así como el estado de las mismas, con el objetivo de mejorar e integrar esas obras dentro del nuevo sistema cloacal de la ciudad, proyectando las que son necesarias para la cobertura de etapa final (Año 2038).

Las redes de colectoras domiciliarias en la mayoría de los casos cuentan con capacidad de conducción, salvo algunas zonas  especialmente en las redes del centro, que son las  de mayor antigüedad, que  presentan roturas y hundimientos y que han sido baypaseadas cargando entonces otras partes de la red con el consiguiente mal funcionamiento. Es por ello que al analizar las cuencas y subcuencas de desagüe para la etapa final las redes domiciliarias serán reacondicionadas para que en muchos casos sean parte de otra cuenca de desagüe futura corrigiendo y mejorando  el funcionamiento de lo existente con nuevas extensiones de cañerías a tal fin.

En las áreas de nuevas coberturas se proyectaron nuevas cañerías ampliando la zona de cobertura en un todo de acuerdo a las nuevas urbanizaciones y en caso de las zonas sin loteos terminados se definieron los puntos de desagüe hacia los que deberán descargar el afluente.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Perez Mirta

Descripción física

9 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)