Documento

Año de publicación: 2015

Actualización del inventario de plantaciones forestales de la provincia de Corrientes


Resumen

El alcance provincial de este inventario fue brindar información que permita planificar el manejo del recurso forestal implantado. Los objetivos fueron determinar la superficie y las existencias actuales en volumen de los géneros principales, Pinus sp. y Eucalyptus sp., su Distribución, crecimiento y, a través de otros atributos esenciales, inferir la calidad de las plantaciones. Si bien en el plan de tareas del contrato de obra se consideró la identificación de macizos de más de 5 hectáreas, en la práctica el equipo cartográfico logró bajar la escala de trabajo e identificar macizos de menor superficie.

Las plantaciones se estratificaron en 6 clases de edad, de las cuales sólo desde la 2ª a la 6ª fueron inventariables, y se distribuyeron en 5 estratos de suelos. El tamaño de la muestra estadística se determinó teniendo en cuenta el coeficiente de variabilidad estimado, para cada género, a partir de la información del inventario anterior y a un muestreo piloto previo para validar el mismo. La selección de la muestra estadística se realizó con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT), con reemplazo. Las plantaciones inventariadas fueron aquellas de más de 4 años, para el género Pinus y de más de 2 años, para el género Eucalyptus, identificadas en las imágenes satelitales.

Las de menor edad (correspondientes a la clase 1) no se consideraron a los efectos de la determinación del tamaño de la muestra, pues se asumió que por el escaso volumen que aportan no es relevante este parámetro, pero están incluidas como superficies forestadas en la cartografía y en la estimación de la superficie total forestada.

 

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

4 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)