Documento

Año de publicación: 2014

Actualización de los sistemas de protección de los sistemas eléctricos de la provincia de Corrientes para incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio


Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido el revisar los ajustes de los sistemas de protección en los niveles nominales de 132 kV, 33 kV, y 13, 2 kV, correspondientes a los sistemas de transporte y distribución eléctrica de la provincia de Corrientes, independiente del agente del MEM propietario o concesionario. Además, definir automatismos que permitan a las instalaciones continuar en servicio en situaciones de emergencia particulares.

Con este desarrollo se pretende solucionar problemas de coordinación de protecciones existentes que provocan la falta de suministro eléctrico intempestivo y no deseado a grandes zonas usuarias de la provincia.

Este trabajo, en parte debido a las dificultades en obtener una base de datos completa del equipamiento existente y a los plazos reducidos impuestos por el organismo financiador (en base a normas que le son propias), y en parte a criterios relacionados con la realidad práctica de las instalaciones, no define de manera excluyente e inapelable ajustes que admitirán posteriores reconsideraciones, ajustes finos y eventuales modificaciones. Tampoco tiene en cuenta, debido a la falta de información, a la totalidad del equipamiento existente.

En el presente trabajo, por lo tanto, se propone, como regla general, migrar toda característica de tiempo fijo a una de tiempo inverso porque esta última presenta varias ventajas sobre la primera: permite disponer de tiempos de accionamiento variables dependiendo del punto de ubicación del cortocircuito, permiten una mayor estabilidad de no accionamiento para fallas lejanas por efecto de la bajada de tensión durante el tiempo de falla con el consecuente aumento de la corriente para mantener constante la potencia de suministro (sobre todo en condiciones de máxima carga y con carga de aires acondicionados, muy común en época estival).




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

20 h . ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)