Documento

Año de publicación: 2018

Proyecto Genoma San Juan


Resumen

El Proyecto Genoma, es una línea de tiempo, que sintetiza la prehistoria e historia provincial, siendo una herramienta visual de comprensión de los hechos locales más destacados; los motivos se fundamentan en el rico bagaje histórico y cultural que tiene la provincia de San Juan.

El portal tiene como finalidad recuperar la identidad de aquello cercano a la sociedad sanjuanina , y los hitos históricos de las localidades que conforman la provincia

Este trabajo tiene importancia como material de estudio y debate en las escuelas, significa el desafío de darles un espacio en la historia local y en especial al interior de la provincia. El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo armónico, integral y sostenido de las provincias argentinas, con su contribución al ser nacional.

Con una base de datos aportada por distintos organismos oficiales, se incluye en esta enciclopedia una amplia plataforma de datos discriminadas por rubros y situadas por temáticas y localidades.

La enciclopedia digital está confeccionada para permitir la consulta histórica a través de imágenes, artículos, videos, por tema y fecha. Se pueden ubicar geográficamente en un mapa los procesos históricos y en una Línea de Tiempo hacer un recorrido conectando y comparando hechos. También se puede hacer una Línea de Tiempo personalizada, armando un recorrido propio. Asimismo, se pueden consultar los sucesos históricos de la provincia con ediciones digitales seleccionadas.

En el caso de la provincia de San Juan se ha confeccionado las siguientes líneas: del Tiempo, Departamental, Patricias Sanjuaninas y temática: Patrimonio arquitectónico pos-terremoto.

En la  línea Patricias Sanjuaninas se seleccionaron a mujeres de distintas épocas, que se destacaron por su linaje,  accionar en la beneficencia, participar en la vida pública o simplemente por ser madres abnegadas, trabajadoras y sostén de su hogar.

En la línea Patrimonio edilicio sanjuanino, pos-terremoto de 1944 se destacó que el terremoto del 15 de enero de 1944 destruyó la ciudad de San Juan, la urbe colonial quedó desmoronada. Sólo quedaron en pie algunos edificios públicos y casonas tipo chalet de las familias destacadas. Construcciones en su mayoría de principios del siglo XX, que respetaron ciertas normas de construcción impuestas desde el sismo anterior (1894).

Esta línea quiere rescatar y poner en valor el patrimonio edilicio que superó el sismo, que se ubican en su mayoría en el departamento Capital. Y también aquellas construcciones de emergencia, que eran de distinto  tipo: de madera o de ondalí y que aún tienen utilidad, por ello se trata de emponderar su valor patrimonial edilicio.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» San Juan

Descripción física

48 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)