Documento

Año de publicación: 2021

Refuncionalización y Puesta en Valor de Espacios Metropolitanos, provincia de San Juan


Resumen

El carácter dinámico y complejo de las ciudades contemporáneas, requiere que la planificación y la gestión de las ciudades, esté apoyada en una visión más equilibrada y sustentable del Paisaje Urbano. Las acciones y transformaciones concretas a realizar en las ciudades, deben ser elaboradas en un marco de estrategias mayores, pensadas también a mediano y a largo plazo. El Plan Estratégico de Ecodistritos para la Ciudad de San Juan, constituye un sistema complejo de Dispositivos Urbanos y Paisajísticos, planteados para establecer un desarrollo sustentable de áreas estratégicas vitales para la transformación de la Ciudad.

El Plan Estratégico del Ecodistrito Norte de la Ciudad de San Juan será una pieza clave para la renovación y la recualificación del Área Norte de la Ciudad. Será un Ecodistrito estratégico y un modelo para las nuevas intervenciones urbanas en áreas degradadas, obsoletas y en vía de renovación. Las Ciudades del futuro deberán construirse a partir de nuevos conceptos y estrategias que expresen y materialicen las nuevas formas de transformación y de desarrollo urbano sustentable. Los proyectos que a futuro produzcan valor, entendiéndolo también, como una oportunidad de recuperación de la calidad de vida y la recualificación de áreas urbanas abandonadas, degradadas, obsoletas y o vacantes serán los indicados para delinear las transformaciones de las ciudades futuras.

El Proyecto del Parque Jardín Botánico de San Juan representa un gran desafío y un anhelo para la Provincia y la Ciudad Capital. El Proyecto localizado en el predio del ex Matadero Municipal es una de las intervenciones principales del Ecodistrito Norte. La propuesta válida la regeneración urbana de un sector neurálgico de la Ciudad de San Juan y su transformación estará ligada fundamentalmente al mejoramiento de los Espacios Públicos. El sistema de Espacios Públicos en cuestión, se relacionará a los Equipamientos Públicos Urbanos, por lo tanto el Parque Jardín Botánico de San Juan adoptará una gran mixtura de usos y funciones. Los componentes del paisaje urbano existentes y propuestos, serán vitales para reestructurar el proyecto del área, y poder así, vincularlos a una dimensión mayor, comprendida por el macro sector y la ciudad.

El Parque Jardín Botánico de San Juan cumplirá diversas funciones. El papel central del mismo radicará en la educación, siendo este, su principal valor desde una concepción ambiental, social y pública.  Estará basado en satisfacer las necesidades urbanas paisajísticas primordiales, orientadas a entender el valor de la educación para la conservación y el cuidado de la biodiversidad y el ambiente. Los objetivos están basados en desarrollar procesos, metodologías y dispositivos innovativos de transformación urbana, a partir de la Renovación, la Recualificación y la Renaturalización Urbana de un área deprimida y obsoleta del Departamento Capital. Para alcanzar los niveles adecuados de calidad de vida y sustentabilidad, se buscará la integración urbana de los diferentes componentes del sector, las nuevas funciones y actividades y los actores representantes de los nuevos desafíos de las ciudades futuras. El Parque Jardín Botánico de San Juan, será un hito en este sentido, definiendo y construyendo una nueva forma de Hacer Ciudad.

 

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Regiones

» San Juan

Descripción física

3 v. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)