Documento

Año de publicación: 2019

Códigos Urbanísticos Municipalidad de San Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta


Resumen

El documento presenta el denominado Proyecto del Código Técnico Urbanístico de San Ramón de la Nueva Orán provincia de Salta.
Los resultados de la interacción inicial realizada con los actores institucionales y urbanísticos del municipio ha determinado la necesidad de ampliar los alcances originalmente previstos y orientar el trabajo a la conformación de un plexo normativo que incluyera un Código de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA), nexo ineludible entre el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PDUA), formulado entre 2015 y 2016, y el Código de Edificación (CE) encomendado.
El CPUA, partiendo de la referencia estratégica y el modelo territorial propuesto por el PDUA, deja planteado un modelo de gestión urbanística acorde al contexto actual, basado en un criterio dinámico, retroalimentado y abierto para la gestión de la ciudad, trascendiendo el carácter meramente regulatorio de los códigos urbanísticos tradicionales.
Cuestiones de fundamental importancia para Orán, como la creciente demanda de suelo para vivienda social, contrastante con las limitaciones de disponibilidad por los esquemas de propiedad y tenencia de la tierra en el Municipio, la identificación de áreas de oportunidad para proyectos de alto impacto en la calidad de vida de la población local, y la construcción de resiliencia climática en un ámbito sujeto a condiciones climáticas rigurosas, han sido consideradas de manera central en la formulación de esta normativa urbanística.
Este abordaje integral ha implicado la introducción de herramientas de gestión urbanística innovadoras y con cierto nivel de complejidad. Estas han sido asumidas por las autoridades municipales, que han expresado su voluntad de encarar un proceso de fortalecimiento institucional que permita concretar el Plan de Implementación que forma parte de este Informe Final.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)