Documento

Año de publicación: 2018

Uso de nuevas tecnologías para la eficacia administrativa del sistema educativo cordobés


Resumen

El trabajo realizado tuvo como objetivo desarrollar una propuesta para ampliar los procesos digitalizados en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, de modo que sumen a la mejora cuantitativa y cualitativa en la gestión del estado.

El Ministerio de Educación presenta aún una serie de trámites y procedimientos que complejizan y retardan la resolución de diferentes instancias, lo cual genera un imaginario de sistema educativo ineficiente o lento.

De acuerdo a observaciones preliminares, el estudio detecta que, a pesar de haberse desarrollado interesantes avances en la digitalización creciente de la gestión estatal, resta todavía articular la diversa y compleja cantidad de información y de bases de datos con las que se cuenta, generada durante los últimos quince años y que sirven de base para conformar una orquestación en pirámide.

En este sentido, para el estudio de campo se organizó la muestra en dos grandes grupos conforme a los actores involucrados, por un lado a aquellos que involucran a estudiantes (y su comunidad educativa) y por otro, los que involucran a docentes (y sus escalafones).

Seguidamente y en virtud de 3 (tres) etapas planificadas, se realizó un relevamiento exhaustivo de los trámites, protocolos y procedimientos administrativos operativos a la fecha. Asimismo, se estudió el marco normativo vigente respecto a informatización de trámites y procedimientos: condiciones y necesidades. También se consideraron los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Modernización. Como resultado de esta tarea, se elaboró un diagnóstico de procedimientos y estado del arte en burocracia educativa vinculada al MInisterio de Educación de la Provincia.

Como segundo momento y a partir del análisis de la información relevada en la Tarea 1, se elaboraron distintas propuestas para la implementación de nuevos trámites y servicios a través de la web. Esta tarea se realizó en coordinación con los equipos de desarrolladores de aplicaciones destinadas a alumnos y su comunidad educativa y docentes. Como resultado de esta tarea se realiza una propuesta de plan de acción, que se acompaña con sugerencias acerca del marco jurídico necesario para su implementación. La propuesta contempla la complementariedad con el proyecto Urgencia Educativa de modo que el Ministerio pueda abordar de manera eficaz y eficiente tanto las problemáticas propias al funcionamiento de lo educativo como  sistema como de sus condiciones de educabilidad, atendiendo así a los sujetos.

Cabe mencionar que la totalidad de las tareas implicó el trabajo (conjunto) del equipo de este Proyecto con distintas autoridades, referentes, equipos técnicos e informantes claves que componen el sistema educativo y supieron dar cuenta así de apropiaciones y usos de herramientas y poder entonces analizar sus prospectivas.

De ahí que el informe Final, aspira a dar cuenta del proceso de trabajo de investigación frente a una realidad compleja, además, desde una perspectiva crítica y propositiva.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

50 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)