Documento

Año de publicación: 2018

Actualización del plan director desagües cloacales de la localidad de Tolhuin – Primera Etapa – provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur


Resumen

La localidad de Tolhuin está situada en el centro de la Isla Grande de Tierra de Fuego, sobre la cabecera del Lago Fagnano. Ubicada a una distancia de Ushuaia de 98 km, de Rio Grande a 105 km, y de San Sebastián a 183 km. Pertenece al Departamento Río Grande, es el tercer poblado de la provincia y se llega a él por la Ruta Nacional N° 3.

En el año 2011 se realizó el Plan Director de Desagües Cloacales y Proyecto Ejecutivo del Colector Cloacal Máximo de la Localidad de Tolhuin. En el mismo se contemplaron diversas áreas de expansión de la zona urbana teniendo en cuenta, según el estado de desarrollo del sector, los caudales de desagües cloacales y sus posibles puntos de descarga; croquis de tendido de redes cloacales; anteproyectos y proyectos ejecutivos.

La localidad de Tolhuin ha tenido en los últimos años un muy importante crecimiento poblacional. Se presentan urbanística y fundamentalmente dos situaciones: a) Zonas definidas y estabilizadas, y b) Zonas en proceso de crecimiento y desarrollo.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se determinó la realización del presente estudio teniendo como finalidad u objetivo general mantener actualizado el Plan Director de Desagües Cloacales de la localidad de Tolhuin, y de esta forma poder luego desarrollar los proyectos de las obras cloacales necesarias y destinadas fundamentalmente a asegurar la recolección de efluentes a todos los habitantes y futuros residentes de las nuevas urbanizaciones, evitando la contaminación del sector.

Situación A: En este punto se analizó básicamente la posibilidad de reemplazar un sistema de bombeo e Impulsión por un colector a gravedad . A medida que se avanzó en el desarrollo se fueron modificando componentes de las mismas hasta llegar al definido en esta opción. Se incluye la modificación del colector secundario. Situación B: En este punto se analizó básicamente la posibilidad de reemplazar un sistema de bombeo e Impulsión por un colector a gravedad , incluyendo la profundización del colector secundario .

Se formularon los anteproyectos, con un enfoque técnico – económico, de redes Colectoras, Colectoras Principales, Estaciones de Bombeo e Impulsiones de acuerdo a los parámetros oportunamente indicados.

Para la Evaluación Económica de las Alternativas se realizó el anteproyecto preliminar o se tomó el correspondiente al Plan Director del 2011 y se determinó el presupuesto de cada una de ellas. Los mismos se volcaron en Tablas adjuntas en el estudio.

Se realizó el análisis técnico-económico y comparativo de los distintos componentes de las diversas alternativas planteadas.

Para la Evaluación Económica y selección de la alternativa más conveniente de las Alternativas se utilizó el método Valor Presente Neto , con diversas consideraciones detalladas en estudio. Se realizó la comparación del VPN de cada alternativa .

Posteriormente se justificaron y detallaron las conclusiones, definiendo los componentes más convenientes y las diversas posibilidades de ejecución.

Memoria Técnica:

La Memoria Técnica se desarrolló para los distintos tipos de componentes: Red de Colectoras ; Colector/es Principal/es ; Estaciones de Bombeo e Impulsiones.

Planos:

Se realizaron los planos generales de las obras correspondientes al anteproyecto de las alternativas seleccionadas.

Cómputo Métrico, Análisis de Precios y Presupuestos:

En función de los Anteproyectos Preliminares de las obras definidas para la Actualización del Plan Director de Cloacas de la ciudad de Tolhuin – Primera Etapa y los análisis de precios, se determinaron los Cómputos y Presupuestos correspondientes.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

4 v. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)