Documento

Año de publicación: 2018

Estudio sobre uso y demanda del transporte público de pasajeros en el Municipio de Pilar, provincia de Buenos Aires


Resumen

El Área Central Actual de Pilar presenta patrones de movilidad que requieren la introducción de una serie de mejoras, asociados con la jerarquización vial, la segregación de modos, el mejoramiento en la continuidad de los flujos y en la infraestructura de los modos sustentables (bicicleta y peatonal).

Para cumplir con dichas necesidades se realizó un estudio de la situación actual que partió de la recolección de datos secundarios y primarios, y que permitió diagnosticar las debilidades y oportunidades que presenta el sector en términos de movilidad, y a partir de ello y en base a medidas que está llevando a cabo el Municipio dentro del Partido, plantear lineamientos y propuestas para su mejoramiento y/o potencialización.

Los lineamientos se orientaron inicialmente en una redefinición del Casco Central, se realizó una jerarquización vial y modal que tuvo por objetivos principales el mejoramiento de la continuidad vial, la conexión con el resto de la red prioritaria de Pilar y la priorización de modos.

Esto permitió definir un par vial para la circulación exclusiva de transporte público en las arterias San Martin y Rivadavia, que definen el eje central del Casco, limitando el recorrido de las unidades e incrementando la accesibilidad de los usuarios; acompañada de un mejoramiento en la infraestructura peatonal que permite incrementar la superficie caminable por sobre la circulación.

Luego se propusieron dos ejes donde se prioriza la circulación de los modos sustentables (bicicleta y peatonal) en vías que presentan discontinuidades físicas (Belgrano y Bolívar). Por último, se definieron dos ejes para la circulación de tránsito general (Alsina/11 de Septiembre y Víctor Vergani/ Ituzaingo) en los extremos del Casco Central.

Sobre este nuevo esquema circulatorio redefinido, se realizan propuestas para su materialización y operación, definiendo los nuevos recorridos de las líneas de transporte público, cambios de sentido de circulación, entre otros.

 

 




Descripción física

169 h. ; 1 cd,

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)