Documento

Año de publicación: 2016

Plan de monitoreo de Didymo (Didymosphenia geminata) en cuerpos de agua de la provincia de Santa Cruz


Resumen

El objetivo general de este proyecto es la generación de información de presencia o ausencia de alga exótica, recopilación de datos y determinación de parámetros primarios, a través de la caracterización de ambientes dulceacuícolas con particularidades para la floración de la especie invasora Didymosphenia geminata, comúnmente llamada didymo o moco de roca, a efectos de realizar recomendaciones que sirvan de herramientas para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas de prevención y manejo en las cuencas hídricas de la provincia.
El proyecto se planteó siguiendo dos subrutinas, con distintos objetivos secundarios. El primero con las tareas de relevamiento y diagnóstico, mediante campañas de muestreo estacionales. Y el segundo, poner en marcha las acciones de difusión (talleres, jornadas, conferencias) a disposición de las autoridades de aplicación y la sociedad en general. Estas subrutinas entremezclan sus cronogramas, debido a la premura con la que deben realizarse los muestreos y con ello la difusión para la prevención de la entrada de esta especie exótica a otros ambientes de la provincia de Santa Cruz.
El proyecto busca también que la información generada sea de utilidad para aquellas comunidades que dependen del turismo, tanto recreativo como asociado a la pesca deportiva, las cuales son fuertemente dependientes de los recursos naturales que representan el mayor valor de atracción. Estas pueden ser las más vulnerables a los daños causados no solo por el impacto estético sino por la merma de la calidad de pesca.




Descripción física

62 h. , + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)