Documento

Año de publicación: 2013

Diseño de un programa de fortalecimiento municipal de formulación del plan estratégico del Municipio de Punta Indio, provincia de Buenos Aires


Resumen

Objetivo del trabajo proponer un Plan de Fortalecimiento Institucional para el mejoramiento de la Organización y Gestión del Gobierno Municipal, como así también formular un Plan Estratégico de Desarrollo del Partido de Punta Indio que permitan integrar las políticas públicas, programas y proyectos del Municipio.

En este Trabajo se incluirá una síntesis de las actividades y productos desarrollados a lo largo del proyecto y que fueran incluidos. Dichos productos fueron consensuados, validados y difundidos en la última etapa del proyecto en cumplimiento del punto 4. Proyecto validado del Plan Estratégico.

Municipal, a través de los talleres, mesas temáticas y eventos realizados con los distintos ámbitos de la comunidad del Municipio. A dichos efectos se incluye al final del trabajo el documento base orientativo que enmarcaron las actividades organizativas y operativas del proceso y los respectivos plazos de realización. Finalmente se definieron algunos posibles términos de referencia para implementar algunos de los proyectos definidos en el Plan Estratégico.

Para una lectura esclarecedora del trabajo, se estructura el mismo por cada uno de los componentes identificando las actividades y productos en cada trabajo. El proyecto se desarrolló conforme los objetivos y metodologías establecidas en la formulación del mismo debiendo puntualizarse que además de las actividades previstas, se realizaron otras requeridas por las autoridades municipales generándose productos y acciones adicionales, vinculadas con las necesidades identificadas durante el desarrollo del mismo.

Finalidad del Proyecto: permitirá garantizar el funcionamiento regular y eficiente de los Servicios que presta el Municipio y convertir el aparato estatal en un ente ágil, eficiente y flexible, con mayor responsabilidad ante la sociedad. Posibilitará mejorar el proceso de toma de decisiones, eliminando la improvisación como método de trabajo y asegurando el establecimiento de una programación estratégica que contemple, metas, instrumentos y elementos de control, para garantizar que las distintas medidas que se tomen no sean contradictorias, excluyentes, regresivas o perjudiciales. Así, con el desarrollo e implementación del presente proyecto el gobierno municipal podrá impulsar un desarrollo socioeconómico y ambiental armonioso, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población del Municipio, planificando y gestionando articuladamente las iniciativas de la comunidad.

Objetivo General: Proponer un Plan de Fortalecimiento Institucional para el mejoramiento de la Organización y Gestión del Gobierno Municipal, y así también formular un Plan Estratégico de Desarrollo del Partido de Punta Indio que permitan integrar las políticas públicas, programas y proyectos del Municipio.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar el análisis y diagnóstico de la Organización de la Administración Municipal
  • Formular un plan que permita el diseño y aplicación de herramientas operativas que posibilite iniciar una reforma administrativa y operacional del Gobierno Municipal.
  • Promover la difusión y socialización de buenas prácticas de gestión local
  • Implementar la organización de los estamentos institucionales y equipos técnicos para la formulación, discusión y obtención de consenso de un Plan Estratégico Municipal.
  • Formular la versión preliminar del documento básico del Plan Estratégico Municipal.
  • Diseñar las estrategias de comunicación y obtención de consensos
  • Formular el documento básico del Plan Estratégico Municipal incluyendo los lineamientos generales y el perfil de los proyectos prioritarios por parte de los diferentes actores públicos y privados.
  • Validación social y formulación conclusiva del Plan Estratégico Municipal.

Resumen del Trabajo Realizado: Para el desarrollo del programa, en sus dos componentes, se estableció un Plan de Tareas concertado entre el Director del Proyecto (coordinador metodológico), las Autoridades del Municipio y el resto del equipo de especialistas. En el Plan de Tareas se contemplaron la metodología a emplear, la implementación lo más ampliamente participativa posible, buscando que coadyuven todos los actores de la sociedad: la comunidad, el poder político, el saber académico y el sector económico.

El Trabajo se ha llevado a cabo en el marco de una consultoría que se ha desarrollado, teniendo a Ecopolys y al Gobierno Municipal como actores principales. El Resultado obtenido es más profundo e importante que lo plasmado en sus términos de referencia, ya que no sólo se desarrollaron los documentos comprometidos sino que también se construyó en conjunto un mejor mecanismo de trabajo y de gestión municipal. Asimismo, se reconocen numerosas iniciativas de instituciones de la sociedad civil y del sector privado que han manifestado su disposición de unir esfuerzos para lograr que los diferentes actores del municipio puedan concertar acuerdos estratégicos para el desarrollo de Punta Indio.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

3 v. (838 h.) ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)