Documento

Año de publicación: 2010

Estudio sobre el sector informal en la provincia de Buenos Aires


Resumen

El estudio se propone determinar los aspectos socioculturales y económicos que intervienen en la visión que los ciudadanos tienen del sector informal. Se pretende conocer las definiciones que los individuos tienen acerca de las diferencias entre la actividad formal e informal, cuáles son las razones que motivan la participación en esta última así como la evaluación de la imagen que se tiene de la gestión del Estado provincial y de los entes recaudadores de impuestos.

Se describen dos etapas, una cualitativa de naturaleza exploratoria, y otra cuantitativa, a partir de la cual se dan a conocer las tendencias de opinión y conducta detectadas en el estudio cualitativo. Con respecto a la primera se vale de la formación de grupos motivacionales de entre 8 y diez personas, de una franja etaria de ambos sexos entre 21 y 50 años de diferentes ámbitos socioeconómicos y también con la participación de un grupo de monotributistas. Se presentan las guías de pautas a seguir para llevar adelante este punto de la investigación y los resultados obtenidos. Con respecto al componente cuantitativo se mide mediante una encuesta telefónica y entrevistas domiciliarias con cuestionarios especialmente diseñados y aplicadas a los mismos grupos poblacionales. Se analizan con porcentajes y cuadros los diferentes datos recabados.

El conocimiento de los componentes socio-culturales de la informalidad plantea analizar estos aspectos principales que determinan la visión que de la informalidad tienen los ciudadanos en edad activa de la provincia de Buenos Aires, con el fin de establecer un diagnóstico sobre el comportamiento y actitud en relación a este fenómeno.

 




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

186 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)