Documento

Año de publicación: 2008

Análisis y propuestas sobre la problemática de la función registral frente al doble o múltiple dominio, provincia de Santiago del Estero


Resumen

Este estudio pretende desentrañar y dar a conocer los motivos fácticos y jurídicos de la existencia de diversas inscripciones registrales y extrarregistrales referidas parcial o totalmente a un mismo bien inmueble y cuyo origen puede ser la presencia o ausencia del título que las motiva. Los objetivos serían: intentar prefijar reglas de índole jurídica, delinear acciones de modernización administrativa registral y proponer modificaciones legislativas.

En la primera parte del trabajo se pone de manifiesto la problemática del doble o múltiple dominio registral y las reflexiones que se abordan en cuanto a esta temática en la provincia. La segunda parte se ocupa del desarrollo del marco jurídico registral con reseña de la legislación nacional y provincial vigente. En la tercera parte se elaboran y diseñan acciones que deberían acometer los organismos administrativos con competencia en la materia (especialmente la Dirección General de Propiedad Inmobiliaria) con relación del marco regulatorio referido a los trámites, circuitos administrativos, etc. Se hace hincapié en la capacitación de los operadores del sistema registral. Finalmente, en la cuarta parte se realiza una síntesis conclusiva del proyecto.

 

 

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

1 t. en 2 v. (484 h.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)